quarta-feira, março 22, 2006

Vacas e Livros


O que é que as vacas e os livros têm em comum?
Em Salamanca há uma editora que nos explica tim por tim essa ligação misteriosa.
Afinal os livros são seres vivos!
A editora só podia ter este nome: Media Vaca.
Se quiserem ver e comprar alguns livros passem pela livraria Navio de Espelhos em Aveiro.

La vaca es animal más extraordinario que existe. Nos la comemos con patatas, hace bonito en el campo y es fuente de inspiración para artistas y poetas. Uno de los estómagos de la vaca se llama libro, y no debe extrañarmos, porque el libro es el segundo animal más extraordinario. Lo manchamos de salsa, hace bonito en las estanterias y a través de él nos llegan regularmente las ocurrencias de artistas y poetas. La vaca es un ruminante: se traga el alimento para más tarde devolverlo a la boca y masticarlo con tranquilidad. Exactamente de esa forma se deberían leer los libros: volviendo a ellos en diferentes ocasiones y masticándolos a fondo para asegurarnos una digestión placentera.
Los niños aprenden con los libros, pero también con las piedras, las moscas, las hormigas y las arañas. Aprenden con todo. Aprenden jugando. Y no se cansan de aprender. Por eso es absurdo que existan libros aburridos y que se se pierda tiempo con ellos en lugar de dedicarlo a observar a los escarabajos peloteros. Algunos de los más aburridos están hechos por gente con mentalidade de sastre que cree que los libros para niños deben ser como los trajes para niños: varias talles más pequeños. La mirada inocente del niño nada tiene que ver con los pantaloncitos. Si no se entiende todo, qué más dá? Pocos adultos pueden explicar por qué vuelan los aviones y sin embargo no tienen miedo a viajar en ellos.

Depois de ler este texto estivemos a tecer longas considerações teóricas sobre Literatura Infantil num grupo de adultos chatíssimos onde só a Francisca (de 6 anos e desatenta a tudo, pelo menos parecia...) estava presente, e pôs-nos uma rolha com:
- Então, as vacas eram iguais aos livros porquê? Por serem pretas e brancas?

Sem comentários: